Mural en el Museo del golf "Roberto de Vicenzo"


Título: “Rondó”

Autora: Jaquelina Abraham

Ubicación: Museo del Golf “Roberto De Vicenzo”, calle 132 esq 28 Ranelagh, Partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Dimensiones: 180 metros cuadrados

Técnica: Mosaico
Realizadores: Jaquelina Abraham; Javier Albornoz; Laura Anania; Juan L. Bertola; Bruno Sirota.

La imagen del mural surge interpretando y caracterizando elementos formales y cromáticos existentes en los azulejos decorativos que adornan la casona adyacente a la obra.
Las cuatro caras del primer piso del edificio están cubiertas con una piel de venecitas de vidrio, que va desde los fríos azules hacia los rojos intensos descendiendo por la alzada de la escalera hasta el nivel tierra.
El discurso compositivo se consolida sobre líneas negras (reminiscencia de la cuerda seca de los azulejos) superpuestas sobre grandes planos de color. Por momentos líneas y planos se entrecruzan y necesitan, mientras en otros toman independencia.
En un esquema dinámico, el detalle formal del azulejo motor del diseño recorre el edificio repitiéndose y transformándose en un repique de líneas curvas y círculos, fraguándose en la figura de una flor que cobra volumen, textura y drama para acentuar el ingreso al salón de convenciones.
La intervención plástica sobre el perímetro del edificio, desde su propuesta formal y cromática, integra la nueva arquitectura con la antigua. Su estructura compositiva genera tensión entre la estaticidad del cubo y el dinamismo de la imagen. Y la técnica y el material asumen un alcance simbólico: El mosaico y el vidrio representan una metáfora de la arquitectura social de Berazategui, “la Capital Nacional del Vidrio”, históricamente conocida como “Ciudad de vidrio”.
El origen y las partes formando un todo, buscando una identidad, alcanzando un estilo.
Jaquelina Abraham

Boceto de la obra:


Realización:
Pared 1:




















Pared 2:




















Pared 3:

















Pared 4:















                            

Escalera:




Detalle de la flor y firmas:














































Obra terminada:

































































Esta obra fue realizada entre mayo y noviembre de 2009
Más imágenes en www.jaquelinaabraham.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario