Paseo del Deporte


Ubicación: Se extiende por la calle 148 desde la Avenida 14 hasta la calle 18.
Año:2011

El Paseo del Deporte  tiende a extender y completar el  sistema de espacios públicos de la ciudad con dos objetivos específicos: equilibrar hacia el sur del eje 14 las actuaciones desarrolladas hacia el norte del mismo (Paseo de las Artes, Plaza del Libertador, Plazoleta de la Madre, veredas de Av. Mitre) y por otro lado cualificar e incorporar al área central este centro de actividades que tiene una intensa y continua dinámica.

SEÑALIZACIÓN
Tótem escultórico  luminoso de forma ondulada como símbolo del movimiento en el deporte.  Realizado en chapa calada y detalles de vidrio de color con la técnica del mosaico. El aro remite al ritual de pelota practicado por  las comunidades mayas y unifica, a través del concepto de juego, a todo el Paseo.  Diseñado por Jaquelina Abraham y realizado por Juan Bértola.












ESCULTURAS

1. Golf : Monumento de Bronce en homenaje a Roberto De Vicenzo.  Fue posible gracias al aporte de llaves y otros objetos de bronce por parte de los vecinos.
Autor: Sebastian Defelitto.
Supervisación: Jaquelina Abraham.







2. Fúltbol: Escultura en Chapa alegórica al fútbol en la técnica de hierro forjado y ensamble con chapa batida. En ella se ve representada la conocida jugada "chilena" donde aparecen solo las piernas. El autor entiende que "este es el elemento fundamental en este deporte, por eso no ve necesaria la incorporación de figuras humanas completas"
Autor: Oscar Stáfora.





3. Atletismo: Escultura homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar. Realizada en chapa plegada y calada. Su autor explica que "La intención es dar la idea de construcción de la memoria; de ausencia/presencia y de búsqueda".
Autor: José Lo Russo.



        


4. El deporte, el juego y la vida : escultura que refleja las actividades deportivas en los clubes barriales . Según su autora "personifica el juego por el juego, la forma espontánea de vivir el deporte, las ganas de compartir y la identidad que genera un lugar en común".
Autor: Laura Llovera.






 
5. Proyecto participativo "La pelota está en juego".A partir  de la idea de pelota como el elemento que une a una gran parte de los deportes, nueve escuelas (una por cada localidad de  Berazategui) fueron invitadas a dejar plasmado sobre la superficie de la esfera de cemento, un dibujo que luego fue realizado en mosaico por el grupo de alumnos del Taller de Arte Pùblico.




Coordinación General:  Jaquelina Abraham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario